dsc_0152

El objetivo de esta iniciativa es institucionalizar este método de lecto-escritura e implementarlo adecuadamente en los establecimientos municipalizados de Ovalle, iniciativa que benefició a 320 profesionales de la comuna.

El desarrollo del lenguaje en sus tres ejes, lectura, escritura y comunicación oral, es una tarea fundamental en la vida de todo ser humano, pues a través de ellos se puede comunicar y relacionar con su entorno social. De allí la importancia y responsabilidad que tiene la escuela en el desarrollo exitoso del  proceso de lectoescritura, el que será la base en su recorrido a lo largo de todo su proceso de aprendizaje.

Consciente de ello, el Departamento de Educación Municipal de Ovalle desarrolló una serie capacitación en el Método Matte, estrategia utilizada en colegios de excelencia y que fusiona técnicas que permiten que los estudiantes aprendan a leer fluidamente en menos de cinco meses.

Las capacitaciones estuvieron dirigidas a 320 profesionales que integran los equipos de docentes y sus asistentes, incluyendo al equipo directivo y técnico pedagógico y a docentes del Programa de Integración Escolar (PIE), quienes profundizaron sobre los recursos didácticos óptimos que los alumnos requieren, para alcanzar con la creación de un ambiente de aprendizaje motivador, desafiante y significativo, para el logro oportuno de los aprendizajes esperados.

Las ventajas del Método Matte, sobre otros métodos para la enseñanza de la lectura y la escritura, se presentan tanto a nivel del desarrollo del aprendizaje del estudiante como de la satisfacción que produce a los docentes gracias a su eficiencia y eficacia, ya que en un corto tiempo los alumnos logran formar frases y utilizar el lenguaje de forma correcta.

Raimundo Villalobos, director de la Escuela Antonio Tirado Lanas y secretario de la Red de Directores de Ovalle, valoró la instancia, señalando que “siempre es positivo poder estructurar un sistema basal único para el desarrollo educacional. En este caso específico abordamos este método de lectoescritura, y quizás más adelante podamos trabajar nuevas metodologías para fortalecer las matemáticas o las ciencias. Es muy importante que a nivel comunal se siga poniendo énfasis al perfeccionamiento y la capacitación, y a partir de ellos proyectar buenos resultados”.

Sara Segovia, Educadora de Párvulos de la Escuela Arturo Villalón de Cerrillos de Tamaya, sostuvo que sus alumnos ya han mostrado avances a través del método Matte, puesto que comenzaron a trabajarlo con los estudiantes de la escuela desde inicios del 2016. “Estamos trabajando con los niños desde pequeños, lo que nos permite proyectar buenos resultados. Además están todos los docentes están ahora integrados con el método, lo que nos pone en un escenario muy positivo para que nuestros estudiantes adquieran las herramientas y aprendan como corresponde”, precisó.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien participó en las primeras instancias de esta capacitación, señaló que “de acuerdo a lo conversado con directores y profesores que ya aplican el método, en pocos meses de clases los estudiantes ya presentan importantes avances, y eso nos corrobora que nuestro Departamento de Educación está realizando diversas acciones que buscan dotar de mejores herramientas a nuestros profesores, permitiéndonos asegurar la calidad de los aprendizajes en nuestros alumnos”.

Para el jefe del Departamento de Educación de Ovalle (DEM), Nelson Olivares, explicó que “esto es parte del sello de trabajo que ha impuesto el alcalde Claudio Rentería, permitiéndonos atender y brindar educación de calidad a todos los estudiantes que recibimos como sostenedores del sistema educativo. Una atención especial que cuenta con el respaldo y compromiso de todos los equipos que tiene a disposición el DEM. Esto nos permite mejorar los aprendizajes desde la base, donde se incluyó a las Educadoras de Párvulo, que era una necesidad añorada por años y que hoy nos permite articular el trabajo de una mejor forma. Creo que este es un hito y reflejo de la labor coordinada que estamos realizando, liderado por nuestra Unidad Técnico Pedagógico”.